5 de noviembre de 2015

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Desde que el pasado 2011, el psicólogo estadounidense Howard Gardner ganara el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, la teoría de las inteligencias múltiples ha comenzado a formar parte de nuestro imaginario colectivo. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones.

Se dice  que “La música es un talento y las matemáticas son inteligencia. ¿Pero por qué debemos llamar inteligente a las personas buenas con los números y sólo talentosa a la que dominan el tono, la armonía el timbre?” –Gardner-.

Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal, a las que posteriormente se añade la existencial. Considera que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión decisiva. 


Cada una de estas inteligencias tiene unas Capacidades implicadas, unas Habilidades relacionadas, unas Actividades y materiales que se podrían emplear para desarrollar esta inteligencia y unos perfiles profesionales propios de ella.

1. Inteligencia lingüística


Capacidades para comprender y utilizar el lenguaje verbal y escrito de forma efectiva.

Habilidades: comprensión y expresión verbal, lectura y escritura.

Profesiones: maestro en lenguas, periodista, escritor, novelista, ensayista, poeta, monologuista, abogado, político,  traductor.


¿Cómo potenciarla en familia? Fomentando la lectura (recuerda que no puedes pretender que tu hijo lea, si tú no lo haces), asistiendo al teatro, manteniendo frecuentes conversaciones en familia, compartiendo juegos de palabras (palabras encadenadas, veo-veo, pasapalabra)

Algunas sugerencias para los más pequeños:




*

2. Inteligencia lógico-matemática

Capacidades para el uso de los números en forma efectiva, razonamiento inductivo y deductivo, cálculo y lógica matemática, generalizaciones, clasificaciones, inferencias, hipótesis.

Habilidades relacionadas: realizar cálculos, operaciones, resolver problemas

Profesiones: maestro de matemáticas, científico, economista, químico, contable, estadístico
¿Cómo potenciarla en familia? Compartiendo acertijos matemáticos, enigmas, sudokus, compartir tareas tales como la compra, gestión de pequeños ingresos/gastos.

Algunas sugerencias para los más pequeños:




3. Inteligencia cinético-corporal

Capacidades para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio, uso avanzado del cuerpo como una forma de expresión de ideas y sentimientos en diversos contextos

Habilidades relacionadas: Expresión corporal, uso del lenguaje corporal, utilizar las manos para reparar, crear, habilidades deportivas

Profesiones: bailarines, atletas, patinadores, ciclistas, corredores, gimnastas, escultor, mecánico, artesano, mimo, actores y actrices, cirujanos, escultores

¿Cómo potenciarla en familia? Fomentar los deportes, actividades manuales, teatro, danza, relajación

Algunas sugerencias para los más pequeños:




4. Inteligencia musical

Capacidades: apreciar, componer, distinguir y producir la música, escuchar, cantar.

Habilidades relacionadas: componer, cantar, bailar, tocar instrumentos

Profesiones: bailarines, compositores, músicos, directores de orquesta, instrumentistas

¿Cómo potenciarla en familia? Cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, bailar

Algunas sugerencias para los más pequeños:





5. Inteligencia espacial

Capacidades: interpretación de imágenes, dimensiones, colores, formas, líneas, orientación, representar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos

Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales, dibujar bocetos, planos y mapas, realizar construcciones

Profesiones: Artistas gráficos, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, pintores, dibujantes, decoradores, ilustradores, arquitectos

¿Cómo potenciarla en familia? A través de la fotografía, dibujo, visita a museos, juegos de rompecabezas, cubo Rubik, Tangram, elaboración de maquetas, resolución de laberintos y juegos de orientación

Algunas sugerencias para los más pequeños:



6. Inteligencia naturalista

Capacidades: observación del mundo natural, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie Su campo de observación más afín es el mundo natural, reconocimiento de flora y fauna, utilización adecuada de los recursos naturales y conservación de la naturaleza

Habilidades relacionadas: reconocimiento de animales y plantas, comunicación y cuidado de los mismos

Profesiones: ambientalistas, agricultores, biólogos, jardineros, zoólogos, paisajistas

¿Cómo potenciarla en familia? Senderismo, salidas al campo, participación en proyectos medioambientales, cuidado y respeto de animales y plantas, observación de los fenómenos atmosféricos, de las estrellas

Algunas sugerencias para los más pequeños:



7. Inteligencia interpersonal


Capacidades: entender a otras personas, sus motivaciones, ayudar, resolver conflictos y negociar. Percibir las emociones de otros

Habilidades relacionadas: reconocer y responder a los sentimientos de los otros en distintas situaciones y contextos

Profesiones: psicólogos, psiquiatras, mediadores, consejeros, trabajadores sociales

¿Cómo potenciarla en familia? Estableciendo relaciones familiares ajustadas, comunicativas, asertivas, empáticas y respetuosas con todos los miembros tanto de la familia como de los distintos grupos sociales. Analizar situaciones y noticias en las que la resolución de conflictos no sea la adecuada. Juegos de mesa, juegos de reglas, juegos de equipo, juegos de rol.

Algunas sugerencias para los más pequeños:



8. Inteligencia intrapersonal


Capacidades: comprensión de uno mismo, autoestima ajustada,  capacidad para plantearse metas y su consecución, reflexión y análisis propio

Habilidades relacionadas: Meditar, planificar proyectos personales,  autocontrol

Profesiones: filósofos, educadores, psicólogos, mediadores

¿Cómo potenciarla en familia? hablar con naturalidad de las propias emociones, reconocer sus logros, potenciar el autocontrol y ayudarle a desarrollar un pensamiento crítico y creativo, permitirle exteriorizar emociones, compartir opiniones, sentimientos, meditación

Algunas sugerencias para los más pequeños:


 9. Inteligencia existencial


Es ésta la última introducida por Gardner y definida como la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otras personas.

Se expresa a través de: La búsqueda de sentido, la capacidad de asombro, tener una propia escala de valores morales, el gozo estético, la creación de unos ideales de vida, la capacidad de religación

¿Cómo potenciarla en familia? El gusto por el silencio, la gratuidad, la contemplación, preguntarnos por el origen de las cosas, dialogar, filosofar, el cuidado de nuestro cuerpo, la práctica de la meditación, el ejercicio de la solidaridad, comportamiento espiritualmente positivo y sano.

Desde nuestro Centro, desde nuestro trabajo diario, avanzamos en esta labor de desarrollar todos los aspectos de la inteligencia, empleando distintas metodologías, materiales, agrupaciones, observando cada niño/a para fomentar su potencial y desarrollo integral , personalizando al máximo el acompañamiento.

BIBLIOGRAFÍA:

«La inteligencia emocional» de D.Goleman

La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad 
Pablo FERNÁNDEZ-BERROCAL
Natalio EXTREMERA

Howard Gadner – La ciudad de las ideas. Entrevista


http://www.janegoodall.es/es/ Instituto Jane Goodall

http://www.isabelallende.com/es/home Página Isabel Allende


Redes 114. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada 

Test online orientativo sobre inteligencias múltiples
http://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm

1 comentario: