16 de noviembre de 2015

¿CÓMO HABLAR DE LOS ATENTADOS CON LOS NIÑ@S?




Ante los últimos acontecimientos de París, pero también del Líbano, surgen muchas dudas sobre cómo abordar con los niños el tema de los atentados y del terrorismo. Frente a unos actos tan terribles y violentos todos nos hacemos preguntas y ellos deben poderlas expresar. Al margen de nuestras opiniones y debates de adultos, ¿qué palabras elegir? ¿Cómo tranquilizarlos? Aquí os dejamos algunos consejos, por si pueden ayudar. 

1-  Decir la verdad y dar seguridad

Lo primero es no esconder la realidad. Son acontecimientos tan importantes que van a oír hablar de ellos tanto dentro como fuera de casa. En los Colegios se van a celebrar actos, y los demás niños y niñas van a traer noticias o informaciones que pueden transmitir todo tipo de opiniones y sentimientos. Cuidado con el bombardeo de imágenes, sobre todo antes de los 10 años.  En todos los casos no deberían verlas sin un adulto a su lado.
Nuestro papel de Padres y Educadores es transmitir información clara, veraz y sencilla y sobre todo dar seguridad. Que sientan que su casa, su escuela, su ciudad sigue siendo un lugar seguro porque los adultos velamos.

2- No adelantarnos a sus preguntas, pero estar disponibles

Los niños y niñas tienen sus tiempos para "procesar" la información, "digerir" y asimilar las explicaciones y también los sentimientos. Si no reaccionan más allá de la información concreta que les estamos comunicando, no conviene insistir, pero sí dejar claro que estamos disponibles para cualquier pregunta o conversación.

3- Elegir las palabras, explicar las difíciles

A los más pequeños se les puede decir sencillamente que "unos malos han entrado en París y han matado a gente".  A los más mayores se puede explicar el concepto de "terrorismo": personas que usan la violencia y el terror para imponer sus ideas, y "terroristas islámicos", personas que usan la religión para justificar sus acciones y luchan contra nuestro modo de vida y nuestra libertad. Dejar claro que no son todos. No nos asustemos tampoco de las palabras "verdaderas": muertos, heridos, sangre...Se puede explicar que también usan el miedo y la división como arma.

A partir 4º, 5º, 6º se puede iniciar un análisis de estos acontecimientos, para que entiendan a su nivel las razones de este conflicto y puedan reflexionar con los adultos, os dejamos el enlace a vídeo muy aclarador para ayudar en ello:

WHYMAPS, SIRIA
https://drive.google.com/folderview?id=0B9_RXwbRpZWbZzA3NTltNW1oV0E&usp=sharing

4- No esconder nuestras propias emociones, observar las suyas.

Es normal que sintamos dolor y tristeza y lo compartamos. Un adulto puede decir que tiene miedo, pero conviene explicar que es pasajero, aunque sea muy fuerte la emoción.Tienen que saber que el miedo es una reacción normal, tienen derecho a sentirlo, y que en estos casos es mejor hablarlo. 

Rezar con ellos ante una vela, en un entorno relajado, por las Víctimas y por la Paz también puede contribuir a tranquilizarlos.

5- Seguir educando

Volver a la normalidad es lo mejor para que la serenidad reine otra vez en sus Vidas y en las nuestras. La mejor manera de responder a la violencia es seguir viviendo como siempre, educando para que defiendan sus ideas desde el diálogo y el respeto, acompañando sus pasos con cariño.



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