12 de febrero de 2017

TRES IDIOMAS MEJOR QUE DOS

Con el avance de la sociedad y de un mundo cada día más exigente, los idiomas pueden llegar a ser  una parte fundamental de nuestra vida laboral. No existe entrevista alguna en la que no te pregunten si sabes idiomas o si has viajado al extranjero durante un largo período de tiempo. Los idiomas son una forma eficaz de comunicarnos en cualquier país y, si nos podemos defender en varios idiomas, siempre será mejor que en uno solamente. Por ello, son cada vez más las familias que, conscientes de que vivimos en un mundo globalizado y que no para de crecer, ven en los idiomas una puerta importantísima hacia la comunicación y la tolerancia.
El tema de los idiomas es uno de los más actuales y estudiados por todos, y cada vez se defiende más la postura de que todas las personas deberían hablar su lengua materna, un idioma vecino y un tercer idioma internacional. Para la gran mayoría, el idioma internacional será el inglés. 

El multilingüismo te da acceso al mundo. Los países donde su idioma principal es hablado por relativamente pocas personas, se dieron cuenta de esto hace mucho tiempo. Países como los Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia poseen algunas de las tasas más altas de multilingüismo en Europa. Por el contrario, países con un idioma oficial dominante que tienen un gran número de hablantes nativos, no han sido tan proactivos en la promoción del multilingüismo. Gran Bretaña, Francia, Portugal, Italia y España están por debajo del promedio europeo en términos de multilingüismo.


Son muchos los colegios que ya ofrecen bilingüismo en la actualidad pero hoy, vamos a defender la teoría de que tres idiomas son mejor que dos, sin centrarnos en el bilingüismo como tal, ya que ahora mismo este tema está envuelto en una gran polémica sobre si mejora la educación o la frena. Vamos a defender que aprender idiomas de una manera más libre, sin tener mas asignaturas en Inglés, Francés o cualquier otro idioma, que la propia del idioma, es bueno para los niños. Algunas personas pueden pensar que llevar un modelo trilingüe a los sistemas educativos es difícil o que los niños no se adaptarán bien, pero la verdad es que no es así. El oído se acostumbra, los niños asumen que hay mas idiomas y que cada clase tiene su finalidad y, finalmente, estos niños agilizan su lenguaje y se adaptan para salir del colegio hablando sin problemas tres idiomas diferentes. 

Ejemplo de ello es nuestro colegio “Niño Jesús” que, sin ser bilingüe o trilingüe, los niños desde pequeños no solo aprenden tres idiomas diferentes, sino que incluso, aprenden cada día el lenguaje de signos gracias a sus compañeros con discapacidad auditiva que forman parte del alumnado. En nuestro colegio Niño Jesús, valoramos a los niños y su forma de aprender, no creemos en grandes gastos para que un colegio lleve el titulo de “Bilingüe”, si no que lo enseñamos de una manera natural, con profesorado nativo en francés dando clases especificas del idioma y con inglés como otra asignatura más dentro del centro. Los niños así aprenden tres idiomas pero no se enfrentan al reto de tener que dar otras asignaturas en diferentes idiomas, si no que a cada asignatura se le da su importancia y se la respeta como tal.

Muchos padres se hacen la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto es bueno que los niños aprendan un segundo idioma desde pequeños?, a la que rápidamente podemos responder que es una excelente idea, ya que como se suele decir, los niños de pequeños son esponjas que todo lo absorben. Gracias a eso los niños no tienen dificultades al pronunciar ni al aprender los idiomas que les estén enseñando, es más, se les va quedando en su mente, lo van racionalizando y organizando en su cabeza, con lo que además de ir absorbiendo cada palabra y cada pronunciación, estos niños maduran y se sienten más responsables sin darse cuenta, ya que de una manera totalmente intuitiva van:

· Organizando sus pensamientos.

· Diferenciando idiomas, situaciones, profesores y horas de clase.

· Guardando mucha información en sus cabezas sin apenas darse cuenta.

Es muy normal en las aulas de Infantil en las que se imparte tres idiomas ver a niños controlar el español sin problemas y después, hablar en inglés a la profesora de francés y en francés a la de inglés, todo ello siempre viene acompañado de una risa y de una rectificación casi instantánea por parte del niño o niña. Están ordenando sus pensamientos, distinguiendo situaciones, adaptándose. Con el paso de los años, esto desaparece totalmente y da paso a la seguridad y al gusto por los idiomas.

Siempre podemos pensar que a un niño se le puede dar mejor un idioma que otro y que con el tiempo puede perder el gusto por ellos o incluso, abandonar de manera definitiva uno de ellos pero se dice que el futuro es de las personas que hablen tres idiomas y para ello las bases hay que asentarlas desde muy pequeños. Cuidando las bases y sin agobiarles con otras asignaturas en otros idiomas, los niños no solo conocen tres idiomas, si no que además, conocen tres culturas diferentes, ven como son, qué ofrecen, monumentos, formas de vida, personas,… Todo ello contribuye al enriquecimiento del niño, la mayoría coge gusto por viajar, por intentar practicar el idioma en otros lugares y por intentar desenvolverse y ver si es capaz de ello. Con ello, consigue hacerse más tolerante, abierto y ve el mundo de una forma diferente y a los que viven en él.

Cuando salen del colegio es cuando viene la hora decidir qué hacer con los idiomas aprendidos: ¿Les olvidan? ¿Siguen estudiándolos? ¿Escogen solo dos de ellos? Como en todas las decisiones, habrá algunos que vayan por la vía fácil y los olviden pero habrá una gran mayoría (que ya empieza a haberla en la actualidad) que tiendan a seguir formándose y a intentar no olvidarlos, ya que salen del colegio con muchísimo ganado, hablando tres idiomas con bastante fluidez y eso no se olvida fácilmente.


A continuación podéis ver las ventajas y desventajas de aprender dos idiomas o más:

Ventajas de Aprender un Segundo o Tercer Idioma: 

Capacidad de Aprendizaje Disponible: posiblemente casi todos los padres piensan: ¿Cómo va a poder aprender mi hijo otros idiomas si apenas domina su propia lengua nativa?. Como os decíamos antes, esto no os tiene que preocupar. Los niños, sobre todo los más pequeños, tienen la capacidad necesaria para aprender dos o tres idiomas desde edad temprana. 

Es una gran ventaja laboral para el futuro y una ventana abierta llena de posibilidades: ésta, sin duda, será una de las principales ventajas de cómo personas mayores y maduras podemos percibir si un niño crece dominando 2 o 3 idiomas desde pequeño, ya que el futuro que se abre ante nosotros es cada vez más competitivo. Seguramente logrará perfeccionarlos antes de cumplir su mayoría de edad y además, esto le ayudará en sus estudios universitarios a abrir muchas puertas de trabajo e incluso, posibilidades de estudiar en el extranjero. 

Mayor Comunicación y Cultura: estudiar y aprender un segundo o tercer idioma desde pequeños les abrirá nuevas puertas al conocimiento, ya que podrá encontrar y entender la información que podemos encontrar en la actualidad en inglés. Además, toda esta información se les podría pasar por alto a las personas que no dominan el idioma pero un niño que domine el inglés, por ejemplo, adquirirá ese conocimiento de una forma natural, como si se tratara de su lengua nativa, lo que provocará en él que culturalmente se magnifiquen sus conocimientos. 

Desventajas:

Por supuesto lo fácil sería decir que aprender un segundo y tercer idioma solo tiene ventajas pero incluso para un niño que aprende otro idioma, no todo son ventajas. Existen pequeños detalles por los cuales un pequeño porcentaje de los niños puede presentar dificultades: 

Nadie más habla el otro idioma: es importante a la hora de elegir como padres los idiomas que va a estudiar vuestro hijo, que seáis conscientes de cual son vuestras posibilidades y qué rendimiento va a poder sacar. Aprender varios idiomas y que no puedan practicar con nadie alguno o ninguno de ellos, pueden hacer perder la motivación o el interés por aprender los otros idiomas. Podemos plantearnos aquí también que muchos padres se encuentran en la tesitura de no saber ningún otro idioma que el suyo propio nativo y no saber cómo poder ayudar a sus hijos en esos idiomas, pero a día de hoy esto no es problema, ya que podemos encontrar mucha información que nos puede ayudar y respaldar, desde videos, conocer amigos o amigas nativas que nos puedan ayudar, charlas, intercambios...

Conclusiones:
Las ventajas y desventajas de aprender un segundo idioma a temprana edad, son muy diversas pero si en algo estamos todos de acuerdo, es que aprender dos idiomas o más tiene más ventajas que desventajas. Si queremos obsequiarles a nuestros hijos con un futuro brillante, tolerante y multicultural, debemos invertir en los idiomas.

¿Qué tendríamos que hacer para empezar a motivarles? Principalmente y como ingrediente fundamental hay que apoyarle y animarle a seguir adelante.

Por todo ello, si buscas en Valladolid un colegio familiar, donde se enseñen tres idiomas y además, se aprenda lenguaje de signos gracias a la integración de los niños en el aula, económico, donde se enseña con cariño y amor, no dejes de venir a visitarnos en nuestras puertas abiertas los días 6 y 20 de Marzo a las 16:00 horas.

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