Desde que el pasado 2011, el psicólogo estadounidense Howard Gardner ganara el premio Príncipe de Asturias en
Ciencias Sociales, la teoría de las inteligencias
múltiples ha comenzado a formar parte de nuestro imaginario colectivo. Su
trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un
reconocimiento internacional y numerosas distinciones.
Se dice que “La
música es un talento y las matemáticas son inteligencia. ¿Pero por qué debemos
llamar inteligente a las personas buenas con los números y sólo talentosa a la
que dominan el tono, la armonía el timbre?” –Gardner-.
Gardner sostiene que no existe
una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades
cognoscitivas: inteligencia
lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial,
naturalista, interpersonal e intrapersonal, a las que posteriormente
se añade la existencial. Considera que estas inteligencias carecen de
valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad,
haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión decisiva.
Cada una de estas inteligencias
tiene unas Capacidades implicadas,
unas Habilidades relacionadas, unas Actividades y materiales que se podrían
emplear para desarrollar esta inteligencia y unos perfiles profesionales propios de ella.
1. Inteligencia lingüística
Capacidades para comprender y utilizar el lenguaje verbal y escrito
de forma efectiva.
Habilidades: comprensión y expresión verbal, lectura y escritura.
Profesiones: maestro en lenguas, periodista, escritor, novelista,
ensayista, poeta, monologuista, abogado, político, traductor.
¿Cómo potenciarla en familia? Fomentando la lectura (recuerda que no puedes pretender que tu hijo lea, si tú no lo haces), asistiendo al teatro, manteniendo frecuentes conversaciones en familia, compartiendo juegos de palabras (palabras encadenadas, veo-veo, pasapalabra)
Capacidades para el uso de los números en forma efectiva,
razonamiento inductivo y deductivo, cálculo y lógica matemática, generalizaciones,
clasificaciones, inferencias, hipótesis.
Habilidades relacionadas: realizar cálculos, operaciones, resolver
problemas
Profesiones: maestro de matemáticas, científico, economista,
químico, contable, estadístico
¿Cómo potenciarla en familia? Compartiendo acertijos matemáticos,
enigmas, sudokus, compartir tareas tales como la compra, gestión de pequeños
ingresos/gastos.
Algunas sugerencias para los más pequeños:
3. Inteligencia cinético-corporal
Capacidades para realizar actividades que requieren fuerza,
rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio, uso avanzado del
cuerpo como una forma de expresión de ideas y sentimientos en diversos
contextos
Habilidades relacionadas: Expresión corporal, uso del lenguaje
corporal, utilizar las manos para reparar, crear, habilidades deportivas
Profesiones: bailarines, atletas, patinadores, ciclistas,
corredores, gimnastas, escultor, mecánico, artesano, mimo, actores y actrices,
cirujanos, escultores
¿Cómo potenciarla en familia? Fomentar los deportes, actividades
manuales, teatro, danza, relajación
Capacidades: apreciar, componer, distinguir y producir la música,
escuchar, cantar.
Habilidades relacionadas: componer, cantar, bailar, tocar
instrumentos
Profesiones: bailarines, compositores, músicos, directores de
orquesta, instrumentistas
¿Cómo potenciarla en familia? Cantar, tocar instrumentos, escuchar
música, asistir a conciertos, bailar
Algunas sugerencias para los más pequeños:
Test online orientativo sobre inteligencias múltiples
http://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm
5. Inteligencia espacial
Capacidades: interpretación de imágenes, dimensiones, colores,
formas, líneas, orientación, representar ideas visualmente, crear imágenes
mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos
Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales, dibujar
bocetos, planos y mapas, realizar construcciones
Profesiones: Artistas gráficos, fotógrafos, arquitectos,
diseñadores, publicistas, pintores, dibujantes, decoradores, ilustradores,
arquitectos
¿Cómo potenciarla en familia? A través de la fotografía, dibujo,
visita a museos, juegos de rompecabezas, cubo Rubik, Tangram, elaboración de
maquetas, resolución de laberintos y juegos de orientación
Algunas sugerencias para los más pequeños:
6. Inteligencia naturalista
Capacidades: observación del mundo natural, identificar y
clasificar a los miembros de un grupo o especie Su campo de observación más
afín es el mundo natural, reconocimiento de flora y fauna, utilización adecuada
de los recursos naturales y conservación de la naturaleza
Habilidades relacionadas: reconocimiento de animales y plantas,
comunicación y cuidado de los mismos
Profesiones: ambientalistas, agricultores, biólogos, jardineros,
zoólogos, paisajistas
¿Cómo potenciarla en familia? Senderismo, salidas al campo,
participación en proyectos medioambientales, cuidado y respeto de animales y
plantas, observación de los fenómenos atmosféricos, de las estrellas
Algunas sugerencias para los más pequeños:
7. Inteligencia interpersonal
Capacidades: entender a otras personas, sus motivaciones, ayudar,
resolver conflictos y negociar. Percibir las emociones de otros
Habilidades relacionadas: reconocer y responder a los sentimientos de
los otros en distintas situaciones y contextos
Profesiones: psicólogos, psiquiatras, mediadores, consejeros,
trabajadores sociales
¿Cómo potenciarla en familia? Estableciendo relaciones familiares
ajustadas, comunicativas, asertivas, empáticas y respetuosas con todos los
miembros tanto de la familia como de los distintos grupos sociales. Analizar
situaciones y noticias en las que la resolución de conflictos no sea la
adecuada. Juegos de mesa, juegos de reglas, juegos de equipo, juegos de rol.
Algunas sugerencias para los más pequeños:
8. Inteligencia intrapersonal
Capacidades: comprensión de uno mismo, autoestima ajustada, capacidad para plantearse metas y su
consecución, reflexión y análisis propio
Habilidades relacionadas: Meditar, planificar proyectos
personales, autocontrol
Profesiones: filósofos, educadores, psicólogos, mediadores
¿Cómo potenciarla en familia? hablar con naturalidad de las propias
emociones, reconocer sus logros, potenciar el autocontrol y ayudarle a
desarrollar un pensamiento crítico y creativo, permitirle exteriorizar
emociones, compartir opiniones, sentimientos, meditación
Algunas sugerencias para los más pequeños:
9. Inteligencia existencial
Es ésta la última introducida por
Gardner y definida como la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al
cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el
significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y
psicológico en profundas experiencias como el amor a otras personas.
Se expresa a través de: La búsqueda de sentido, la capacidad de asombro,
tener una propia escala de valores morales, el gozo estético, la creación de
unos ideales de vida, la capacidad de religación
¿Cómo potenciarla en
familia? El gusto por el silencio, la gratuidad, la contemplación,
preguntarnos por el origen de las cosas, dialogar, filosofar, el cuidado de
nuestro cuerpo, la práctica de la meditación, el ejercicio de la solidaridad,
comportamiento espiritualmente positivo y sano.
Desde nuestro Centro, desde
nuestro trabajo diario, avanzamos en esta labor de desarrollar todos los aspectos de la inteligencia, empleando distintas metodologías, materiales, agrupaciones, observando cada niño/a para fomentar su potencial y desarrollo integral , personalizando al máximo el acompañamiento.
BIBLIOGRAFÍA:
«La inteligencia emocional» de D.Goleman
La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad
Pablo FERNÁNDEZ-BERROCAL
Natalio EXTREMERA
Howard Gadner – La ciudad de las ideas. Entrevista
http://www.janegoodall.es/es/ Instituto Jane Goodall
http://www.isabelallende.com/es/home
Página Isabel Allende
Redes 114. De las inteligencias múltiples a la educación
personalizada
http://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm
Muy buena aportación. Gracias
ResponderEliminar