23 de noviembre de 2015

TODO SOBRE LA LOMCE (O CASI)


Ya introducida en todos los cursos de Primaria, la LOMCE sigue siendo fuente de muchos interrogantes: currículo, evaluación, repeticiones, pruebas externas… Muchas son las dudas y en este post hemos decidido enfrentarnos a la tarea de explicarlo todo… en 7 puntos prácticos. ¡Buena Lectura!

 1-    Organización de las asignaturas:

  
 En el curso 2016/17 está prevista la implantación del Proyecto de Autonomía de Centros, que estamos actualmente elaborando.

2-    ¡Adiós Ciclos!

Aunque nos cueste asimilar y llevar a la práctica este cambio y mantengamos esta organización, ya no existen los ciclos. La etapa de Primaria se organiza por cursos. Esto conlleva que se puede repetir cualquier curso de Primaria (y no sólo los pares como antes), pero eso sí, una única vez en toda la etapa. ¿Cuándo es mejor? Cada niño/a evoluciona de una manera y no hay recetas mágicas, pero consideramos que el dominio de la lectoescritura y de las habilidades básicas de cálculo y resolución de problemas son criterios clave.

3-    Las Competencias

La LOMCE trata de conseguir el desarrollo armonioso de las siguientes competencias:

a)    Competencia en comunicación lingüística.

b)    Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

c)    Competencia digital

d)    Aprender a aprender.

e)    Competencias sociales y cívicas

f)     Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

g)    Conciencia y expresiones culturales

Os recomendamos las excelentes infografías de Aula Planeta que las explican detalladamente:



4-    ¿Cómo se evalúa?

A lo largo de la etapa, la evaluación se basa en los siguientes puntos de referencia:

a)    Evaluación Continua. Tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas de aprendizaje y ayudará al profesorado a:

-       Diagnosticar problemas de aprendizaje de cada alumno de forma precoz y de manera individualizada.

-       Establecer los mecanismos o las medidas de refuerzo necesarios para lograr el éxito escolar.

b)    Prueba de evaluación al concluir 3º de Primaria:



 c)    Prueba de evaluación al concluir 6º de Primaria

 
En resumen:
  



5-    Criterios de promoción:

El alumnado accederá tanto al curso como a la etapa siguiente siempre que el equipo docente del centro considere para cada curso que

-       Ha logrado los objetivos establecidos

- Ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes

Se tendrán en cuenta:

-  La información aportada por el correspondiente profesor tutor de cada alumno/a

-    En 3º y 6º de Primaria, los resultados de las pruebas de evaluación individualizada realizadas

En el caso de que el alumnado no alcance los objetivos el nivel de adquisición de competencias requeridos, sólo se podrá repetir curso una vez durante toda la etapa, con las adecuadas medidas de refuerzo y recuperación.

  
6-    Atención a la Diversidad en la LOMCE



La escolarización del alumnado que presente dificultades de aprendizaje se basa en los principios de normalización e inclusión, asegurando su no discriminación e igualdad efectiva.

Se fomenta que la identificación, valoración e intervención de este alumnado se realice de la forma más temprana posible.

Se establecen medidas curriculares y organizativas y adaptaciones significativas de los elementos del currículo para alumnado con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, promoviendo la autonomía y el trabajo en equipo. La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en las propias adaptaciones curriculares significativas.

Alumnado con altas capacidades intelectuales: Se deben adoptar las medidas oportunas para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Del mismo modo, deberán implantarse planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se podrá flexibilizar, permitiendo la impartición de contenidos y adquisición de competencias propias de cursos superiores y la ampliación de contenidos y competencias del curso en el que está matriculado.

La escolarización de alumnado que se incorpora de manera tardía al sistema educativo se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico. Se escolarizará en un curso inferior al que les corresponde por edad a quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años. Tomando como referencia a este alumnado, se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase. Si se superara tal desfase se incorporarán al curso correspondiente a su edad.

7-    Espíritu Emprendedor


La LOMCE establece como novedosa propuesta transversal el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor.

Durante la educación básica deben desarrollarse, en todas las áreas curriculares, las actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para que los alumnos sepan dar vida a sus ideas.

Se fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor o con propuestas que desarrollen la capacidad de reconocer oportunidades; la capacidad de adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre y la resolución de problemas; la capacidad de análisis; la autonomía a la hora de organizarse y tomar decisiones; la asunción de riesgos, que implica la necesidad de trabajar también la confianza en sí mismo, las habilidades sociales, la empatía y la asertividad; la comunicación; el sentido de la responsabilidad y las habilidades para trabajar tanto individualmente como en equipo; la resolución de problemas; el pensamiento crítico, que será indispensable para analizar, evaluar y autoevaluarse de cara a una posterior toma de decisiones; y, por supuesto, la creatividad, que es la base del espíritu emprendedor.


¿Todo más claro? Por si acaso os dejamos un poco de bibliografía útil:

LOMCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 

LOMCE., BOE 

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN CASTILLA Y LEÓN (JUNTA): 

NOTICIAS VARIAS DE RTVE sobre la Implantación de la LOMCE:
 http://www.rtve.es/temas/ley-wert-lomce/65111/



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