Ya
introducida en todos los cursos de Primaria, la LOMCE sigue siendo fuente de
muchos interrogantes: currículo, evaluación, repeticiones, pruebas externas…
Muchas son las dudas y en este post hemos decidido enfrentarnos a la tarea de
explicarlo todo… en 7 puntos prácticos. ¡Buena Lectura!
1- Organización
de las asignaturas:
En
el curso 2016/17 está prevista la implantación del Proyecto de Autonomía de
Centros, que estamos actualmente elaborando.
2-
¡Adiós Ciclos!
Aunque
nos cueste asimilar y llevar a la práctica este cambio y mantengamos esta
organización, ya no existen los ciclos.
La etapa de Primaria se organiza por
cursos. Esto conlleva que se puede repetir cualquier curso de Primaria (y
no sólo los pares como antes), pero eso sí, una única vez en toda la etapa. ¿Cuándo
es mejor? Cada niño/a evoluciona de una manera y no hay recetas mágicas, pero
consideramos que el dominio de la
lectoescritura y de las habilidades básicas de cálculo y resolución de
problemas son criterios clave.
3- Las
Competencias
La LOMCE trata de conseguir
el desarrollo armonioso de las siguientes competencias:
a)
Competencia
en comunicación lingüística.
b)
Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
c)
Competencia digital
d)
Aprender
a aprender.
e)
Competencias
sociales y cívicas
f)
Sentido
de la iniciativa y espíritu emprendedor
g)
Conciencia
y expresiones culturales
Os
recomendamos las excelentes infografías de Aula Planeta que las explican
detalladamente:
4-
¿Cómo se evalúa?
A
lo largo de la etapa, la evaluación se basa en los siguientes puntos de
referencia:
a)
Evaluación Continua. Tendrá en cuenta el
progreso del alumno en el conjunto de las áreas de aprendizaje y ayudará al
profesorado a:
-
Diagnosticar
problemas de aprendizaje de cada alumno de forma precoz y de manera individualizada.
-
Establecer
los mecanismos o las medidas de refuerzo necesarios para lograr el éxito escolar.
b)
Prueba de evaluación
al concluir 3º de Primaria:
c)
Prueba
de evaluación al concluir 6º de Primaria
En resumen: |
5- Criterios
de promoción:
El
alumnado accederá tanto al curso como a la etapa siguiente siempre que el
equipo docente del centro considere para cada curso que
-
Ha logrado los
objetivos establecidos
- Ha alcanzado el grado
de adquisición de las competencias correspondientes
Se
tendrán en cuenta:
- La
información aportada por el correspondiente profesor tutor de cada alumno/a
- En
3º y 6º de Primaria, los resultados de las pruebas de evaluación
individualizada realizadas
En el
caso de que el alumnado no alcance los objetivos el nivel de adquisición de
competencias requeridos, sólo se podrá repetir curso una vez durante toda la
etapa, con las adecuadas medidas de refuerzo y recuperación.
6-
Atención a la Diversidad en la LOMCE
La
escolarización del alumnado que presente dificultades de aprendizaje se basa en
los principios de normalización e
inclusión, asegurando su no discriminación e igualdad efectiva.
Se
fomenta que la identificación, valoración e intervención de este alumnado se
realice de la forma más temprana posible.
Se
establecen medidas curriculares y organizativas y adaptaciones significativas
de los elementos del currículo para alumnado con necesidades educativas
especiales, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del
alumnado, promoviendo la autonomía y el trabajo en equipo. La evaluación del
alumnado con necesidades educativas especiales tendrá como referente los
criterios de evaluación establecidos en las propias adaptaciones curriculares
significativas.
Alumnado con altas
capacidades intelectuales: Se deben adoptar las medidas oportunas para identificar
al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus
necesidades. Del mismo modo, deberán implantarse planes de actuación y
programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades que permitan
al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades. La escolarización del
alumnado con altas capacidades intelectuales se podrá flexibilizar, permitiendo
la impartición de contenidos y adquisición de competencias propias de cursos
superiores y la ampliación de contenidos y competencias del curso en el que
está matriculado.
La escolarización de
alumnado que se incorpora de manera tardía al sistema educativo se realizará
atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico. Se
escolarizará en un curso inferior al que les corresponde por edad a quienes
presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años.
Tomando como referencia a este alumnado, se adoptarán las medidas de refuerzo
necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su
desfase. Si se superara tal desfase se incorporarán al curso correspondiente a
su edad.
7-
Espíritu Emprendedor
La LOMCE establece
como novedosa propuesta transversal el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor.
Durante
la educación básica deben desarrollarse, en todas las áreas curriculares, las actitudes, conocimientos y habilidades necesarias
para que los alumnos sepan dar vida a sus ideas.
Se
fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor o con propuestas que desarrollen la capacidad de reconocer oportunidades; la capacidad
de adaptación al cambio, el manejo de la incertidumbre y la resolución de problemas; la
capacidad de análisis; la autonomía a la hora de organizarse y
tomar decisiones; la asunción de riesgos,
que implica la necesidad de trabajar también la confianza en sí mismo, las habilidades
sociales, la empatía y la
asertividad; la comunicación; el
sentido de la responsabilidad y las habilidades para trabajar tanto
individualmente como en equipo; la resolución
de problemas; el pensamiento crítico,
que será indispensable para analizar, evaluar y autoevaluarse de cara a una
posterior toma de decisiones; y, por supuesto, la creatividad, que es la base
del espíritu emprendedor.
¿Todo
más claro? Por si acaso os dejamos un poco de bibliografía útil:
LOMCE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
LOMCE., BOE
IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN CASTILLA Y LEÓN (JUNTA):
NOTICIAS VARIAS DE RTVE sobre la Implantación de la LOMCE:
http://www.rtve.es/temas/ley-wert-lomce/65111/
http://www.rtve.es/temas/ley-wert-lomce/65111/
No hay comentarios:
Publicar un comentario