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UN POCO DE HISTORIA
Nuestro Centro cuenta con una larga experiencia en educación inclusiva, apoyo, integración escolar. Os explicaremos cómo empezó todo.
Hace casi 30 años, acudió a nuestro colegio la primera niña con deficiencia auditiva. Era la época en que no existían o estaban generalizados avances tecnológicos y médicos (implantes cocleares, audífonos digitales, equipos de frecuencia modulada) que hoy nos facilitan la comunicación y evolución de los niños y niñas con hipoacusia.
Fue entonces, cuando el claustro analizó, valoró y decidió asumir este gran reto y en este momento nos convertimos en Centro Preferente de Integración de alumnado con deficiencia auditiva.
Hace casi 30 años, acudió a nuestro colegio la primera niña con deficiencia auditiva. Era la época en que no existían o estaban generalizados avances tecnológicos y médicos (implantes cocleares, audífonos digitales, equipos de frecuencia modulada) que hoy nos facilitan la comunicación y evolución de los niños y niñas con hipoacusia.
Fue entonces, cuando el claustro analizó, valoró y decidió asumir este gran reto y en este momento nos convertimos en Centro Preferente de Integración de alumnado con deficiencia auditiva.
Para ello fue necesaria una formación especializada por parte del profesorado, muchos proyectos, meses de trabajo; para llegar a este proyecto que hoy nos hace sentir tanto orgullo.
Han transcurrido más de dos décadas, en las que hemos crecido, nos hemos enriquecido, nos hemos seguido formando para ofrecer al alumnado con deficiencia auditiva y a sus familias, una educación de calidad que les proporcione similares oportunidades que a sus compañeros oyentes.
A lo largo de este periodo, el profesorado ha continuado su formación en Educación Especial, Audición y Lenguaje, Lengua de Signos, Implantes Cocleares, Habilitación y Rehabilitación auditiva con la finalidad de que el alumnado, tenga en su propio aula los recursos humanos necesarios para poder desarrollar el máximo de su potencial.
Los tiempos van cambiando y en la actualidad atendemos desde el Equipo de Apoyo otro tipo de necesidades de nuestro alumnado que incluyen dificultades de lectoescritura, comunicación y lenguaje, razonamiento, planificación… para lo cual seguimos ampliando día a día nuestra formación con la misma ilusión y energía que el primer día; porque nuestro objetivo es daros una EDUCACIÓN DE CALIDAD, adaptada a las necesidades de vuestras hijas e hijos.
Vuestros éxitos, son nuestros éxitos.
Creemos firmemente que este esfuerzo puede y debe ser compartido por todas las personas implicadas en el proceso educativo.
Anticipación de contenidos, refuerzo educativo, sesiones de lenguaje y comunicación, talleres de expresión, trabajo cooperativo, juego; todo ello forma parte del trabajo que realizamos en Apoyo y Logopedia.
Sesiones familiares de información y
seguimiento, propuestas para desarrollar en el medio
familiar y social, orientaciones escolares, son
herramientas que aumentan la eficacia de nuestro trabajo.
Por eso, vosotras, las familias, sois la parte más importante de todo este proceso; el motor de cambio que vuestros hijos e hijas necesitan.
- Reflexión continua,
- Formación permanente,
- Revisión de programas de intervención,
- Valoración de la comunicación y lenguaje, audición, lectoescritura
- Coordinación con otros profesionales externos
- y TRABAJO EN EQUIPO definen nuestro modelo.
Esto
forma la parte “invisible” pero
imprescindible, de nuestra tarea.
- Ayudas técnicas
- TIC aplicadas a la comunicación y el lenguaje y desarrollo auditivo
- TIC aplicadas a la Educación Especial, son herramientas de apoyo cotidiano.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
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