¿Recuerdas cómo te has despertado esta mañana? ¿Cuáles han sido tus primeras sensaciones, tus emociones, tus pensamientos, nada más levantarte?
Si eres capaz de vivir conscientemente el momento presente,
es probable que te hayas sentido feliz al abrir los ojos y comprobar que tu
cuerpo funcionaba perfectamente, que tus personas queridas todavía dormían y
escuchabas su plácida respiración, que el sol seguía ofreciendo su luz a todos
los seres, o que podías disfrutar del agua fresca sobre tu rostro nada más
abrir un grifo.
La atención plena consiste simplemente en esto: un
estilo de vida basado en la consciencia y la calma, que nos permite vivir
íntegramente cada momento.
Siendo algo en apariencia tan sencillo, sin embargo, resulta
muy difícil de llevar a la práctica. Lo más habitual suele ser despertarse por
la mañana con el “piloto automático” ya puesto, actuando según nuestras rutinas
habituales, rumiando pensamientos y cavilaciones poco conscientes, y
perdiéndonos con ello disfrutar de lo bello y positivo que nos rodea en cada
momento, a cada paso. Realmente es tarea ardua intentar ser conscientes de todo
lo que sucede en nuestras vidas: es casi imposible y, a veces, no es deseable
(imagina que tuviéramos que ser siempre conscientes de los procesos que
subyacen a cómo respirar o caminar, por ejemplo). Pero puede ser una meta
importante para nosotros conseguir gradualmente ir despertando y haciendo que
cada vez más momentos de nuestra existencia adquieran ese toque mágico de la
plena consciencia.
Características,
efectos y aplicaciones de la atención plena
A modo de síntesis y para aclarar con exactitud en qué
consiste la atención plena, resumimos a continuación las ideas básicas que la
caracterizan:
- La atención plena es un estilo de vida basado en la consciencia y la calma, que nos permite vivir íntegramente cada momento.
- Su objetivo fundamental consiste en desenmascarar automatismos y promover el cambio y la mejora en nuestras vidas.
- La práctica de la atención plena puede producir numerosos efectos beneficiosos en las personas, entre los que destacan:
- Aumentar la concentración.
- Reducir automatismos.
- Lograr un mejor control de pensamientos, emociones y
conductas.
- Disfrutar más del momento presente.
- Efectos físicos saludables:
(relajación, mejora de la respiración, regulación de la presión arterial, potenciación del sistema inmunitario...)
(relajación, mejora de la respiración, regulación de la presión arterial, potenciación del sistema inmunitario...)
- Cambios positivos a
nivel neurobiológico.
En la actualidad, hay numerosas investigaciones que avalan los
beneficios.
¿Cómo se practica la
atención plena?
La atención plena es una actitud global ante la vida, y no
debe ser considerada simplemente como una técnica concreta de relajación,
aunque su aprendizaje puede partir de sencillos ejercicios que,
progresivamente, nos ayuden a asentarla como un hábito más o menos permanente
en nuestra vida –o, si se prefiere decir así, como un rasgo de personalidad.
Simón, ha descrito de manera muy precisa dos componentes
básicos que todo practicante de la atención plena debería tener muy en cuenta: la
instrucción fundamental y la actitud.
El primero de ellos, la instrucción fundamental, se
trata, simplemente, de hacernos conscientes de lo que está pasando en el
momento presente, tanto en el mundo exterior como en nuestra mente.
Respecto al segundo aspecto, la actitud adecuada de quien practica la atención plena, este autor distingue tres ámbitos:
Respecto al segundo aspecto, la actitud adecuada de quien practica la atención plena, este autor distingue tres ámbitos:
1) La actitud en el
presente, que viene
caracterizada por seis aspectos:
- Aceptación, que no equivale a “resignación”: aceptar significa reconocer la realidad que nos ofrece el momento presente, sin negarla y admitiendo su existencia tal cual es.
- Soltar o desprenderse, que implica no apegarse a las cosas, reconocer su naturaleza cambiante, saber renunciar a nuestras creencias erróneas y estar abiertos a lo que la realidad nos muestra.
- Abstenerse de juzgar, intentando percibir la realidad tal y como es, con ecuanimidad y sin imponerle nuestros criterios, para estar plenamente abiertos y poder conocer la verdadera naturaleza de las cosas.
- Curiosidad o mente de principiante. Se trata de estar abiertos a la novedad, con curiosidad y sin estar apegados a nuestras experiencias previas, como si viviéramos cada instante por primera vez.
- Amor. Observamos a los objetos de nuestra atención con actitud amorosa, llena de cariño, dirigido tanto a nosotros mismos como a la realidad que nos rodea.
- Considerar el presente como un regalo, como nuestro verdadero hogar, lleno de maravillas y de misterios que se nos hacen visibles gracias a que lo vivimos de modo consciente.
2) La actitud hacia el pasado. Cultivar la atención plena no
significa renunciar al pasado, pero debemos procurar no dejarnos influir por
circunstancias pasadas que nos produjeron emociones dolorosas (resentimiento,
odio, culpa...), que a menudo se apoderan de nuestra mente y nos impiden actuar
con libertad.
3) La actitud hacia el futuro. Tampoco se trata de renunciar al
futuro o dejar de hacer planes para el mañana. Se trata de vivir plenamente este
momento, abandonando la tendencia frecuente de estar obsesionados por alcanzar
algo en el futuro, imaginando que la felicidad vendrá en un momento lejano,
cuando hayamos conseguido una serie de metas. Esa tendencia nos impide vivir
plenamente en el presente y disfrutar de las maravillas que ya tenemos aquí y
ahora. La vida es una sucesión de momentos presentes: si no sabemos valorar y
disfrutar el momento actual, tampoco podremos hacerlo en el porvenir.
La
meditación basada en la atención plena o “mindfulness” utiliza una serie de
técnicas muy sencillas que están
orientadas a dotar de plena consciencia a nuestros actos. El ejercicio más
elemental para iniciarse en esta tarea es la
respiración consciente, una técnica antiquísima que conduce a una profunda
relajación física y mental, y que prepara el terreno para favorecer la calma
interior y el autocontrol. Otras técnicas usuales son: la meditación caminando, la exploración
del cuerpo (“body scan”) y diversas estrategias que facilitar la
incorporación progresiva de la atención plena en la vida cotidiana.
Resumir en unas pocas páginas un tema tan
complejo como es la práctica de la atención plena tiene el peligro de dejar
muchas cosas en el tintero y, además, ofrecer
una imagen muy teórica desprovista de algo esencial: la vivencia
personal del “mindfulness”, algo que es muy difícil transmitir en palabras y
que es preciso que se ponga en práctica y experimentar personalmente.
Extraído del programa Aulas Felices
Ante la
inmensidad de estímulos externos que hacen que vivamos fuera de nosotros,
buscando la felicidad en hacer actividades que nos distraen o poniendo en los
demás la causa de nuestra dicha o desgracia. es necesario, hoy más que nunca,
recurrir a referentes propios, acudir a lo que nos plenifica y llena de
cordura. Practicar la atención plena nos
centra y nos pone en contacto con nosotros mismos, con nuestros valores y
fortalezas, con la verdad.
Así mismo
observamos en los/as niños/as la dificultad, en muchas ocasiones, de fijar la
atención en las actividades propuestas en clase, que ha ido en aumento de año
en año.
Por eso estamos introduciendo en el aula momentos de estas prácticas con actividades
adecuadas a las edades e intereses de los/as alumnos/as. Fijándonos como meta
que poco a poco lleguen a alcanzar un estado de consciencia y calma que les
ayude a conocerse mejor, concentrarse, autorregular su conducta, ser más
conscientes del momento presente, como modo de alcanzar mayor bienestar y
felicidad y avanzar en interioridad para
lograr una mayor comunicación con EL AMOR, LA VERDAD, LA PAZ, con DIOS.
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Alumnos de 6º practicando 20 minutos de mindfulness en el curso 2014/15 |
Referencias “Atención
Plena o Mindfulness en la Escuela”
LIBROS
“La inteligencia emocional infantil y juvenil”, de Linda Lantieri. Libro básico para
adentrarse en la práctica de la relajación y la atención plena con niños y
jóvenes. Con ejercicios diferenciados por edades: de 5 a 7 años, de 8 a 11 y de
12 en adelante. Incluye dos CD con el audio de los ejercicios.
“Relajación en el
Aula. Recursos para la Educación Emocional”, de Luis López. Aporta una gran
variedad de recursos bien fundamentados con múltiples aplicaciones educativas,
incluidos programas de Interioridad. Consultar también:
http://www.programatreva.com/
“La séptima
dirección. El cultivo de la interioridad”, de María Fradera y Teresa Guardans.
Acceder en http://www.bubok.es/libros/20592/La-septimadireccion-El-cultivo-de-la-interioridad
“Despertar la
atención, 30 sesiones de relajación y yoga en la escuela infantil, 0-6 años”de
Philizot, Henriette
“Manual clínico de
Mindfulness”, de Fabrizio Didonna (editor) (Capítulo Atención Plena y TDAH, pag.
537-567) Interesante investigación sobre el entrenamiento en Atención Plena en
jóvenes diagnosticados con Trastorno de de Déficit de Atención y/o
Hiperactividad.
“Aprender a Practicar
Mindfulness” de Vicente Simón. Ver su web en
http://www.mindfulnessvicentesimon.com/
“Padres Conscientes,
Hijos Felices” de Jon y Myla Kabat-Zinn. Dirigido a los padres y madres que
quieren integrar mindfulness para desarrollar una paternidad-maternidad
conscientes.
“Cómo ser docente y
no morir en el intento. Técnicas de concentración y relajación en el aula” de
Eugènia de Pagès y Alba Reñé
PROGRAMAS EDUCATIVOS
QUE TRABAJAN CON LA ATENCIÓN PLENA
“PROGRAMA TREVA”,
elaborado por Luis López, en Barcelona, http://www.programatreva.com/
“PROGRAMA AULAS
FELICES”, coordinado por Ricardo Arguís, en Zaragoza. Aplicación de la Psicología
Positiva y Mindfulness al mundo educativo. Puedes descargarlo gratuitamente en:
http://catedu.es/psicologiapositiva/.
PROYECTO ZUGAN, del
Colegio Veracruz, en Vitoria. Ver en
http://www.colegioveracruz.com/proyectos-de-innovacion-educativa/educacion-de-la-interioridad/ Ver una entrevista a Josean
Manzanos, coordinador del Programa,
https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.carmiseuropa.org%2Fdocftp%2Ffi1Interioridad%2520Entrevista.pdf
OTROS RECURSOS.
Programa de RTVE “Redes” de Eduardo Punset: -“Meditación y
Aprendizaje”, http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje
-“Cambiar tu cerebro para cambiar el mundo”.
http://www.redesparalaciencia.com/2700/redes/2010/redes-57-cambiar-el-cerebro-para-cambiarel-mundo
Película: “El Guerrero Pacífico”, dirigida por Víctor Salva
y protagonizada por Nick Nolte. Una historia entre maestro y discípulo basada
en hechos reales que nos muestra enseñanzas perennes sobre cómo aprender a
vivir en el presente.
LIBROS SOBRE FOCUSING (Desarrollar nuestra inteligencia emocional escuchando nuestro cuerpo)
“Focusing con niños”.
Marta Stapert y Eric Verliefde. Edición: Desclée De Brouwer.
Web del Instituto Español de Focusing: www.focusing.es
Web del Instituto Español de Focusing: www.focusing.es
Web del Instituto Internacional de
Focusing: www.focusing.org
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