27 de agosto de 2013

Preparando la vuelta al cole...


La “vuelta al cole” supone un gran cambio para toda la familia. Hay quienes lo viven con ilusión, otros con ansiedad o nervios; en cualquier caso, estos consejos pueden facilitar la adaptación y organización de estos primeros días.

A los adultos nos cuesta disfrutar de la preparación de cualquier evento más que a los niños y niñas. Tendemos a realizar de forma mecánica lo que podría ser una agradable actividad familiar.

Haced a vuestros hijos partícipes de la compra del material, de su búsqueda, de la elección de aquello que sea opcional –estuches, mochilas, cuadernos-.

El orden inicial: “un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio” nos ayudará a lo largo del curso.

Forrar los libros, poner el nombre, seleccionar lo que llevaré en el estuche y lo que no; lejos de ser algo tedioso, puede ayudarnos a preparar la gran aventura de la Vuelta al Cole.

Estableced un espacio para el estudio, para los materiales.

Evitad comentarios tales como: “Vaya lista de libros”, “Ahora os piden que llevéis…”, “Buf, todos los años lo mismo”. También os ayudará a vosotros.

Preparad la mochila la noche anterior con el fin de prevenir las prisas de la mañana.

Los nervios suelen ser habituales estos primeros días. A algunos les cuesta dormir, otros no paran de hablar y preguntar por el nuevo curso, incluso a otros se les revuelve el estómago o les duele la cabeza. Los más pequeños pueden mostrarse más cansados o irritables los primeros días, hacerse pis o coger alguna pataleta.

Nuestra actitud tranquila, ilusionada, relajada y una buena organización disminuirán significativamente estos pequeños problemas.


La confianza en el profesorado constituirá uno de los pilares para el éxito. La motivación e ilusión serán otro gran pilar.

Planificad una rutina en vez de improvisar. ¿Cómo?

Un horario para acostarnos que nos permita dormir y descansar lo suficiente. De ello depende posteriormente el rendimiento escolar.

Un horario para levantarnos que nos facilite un desayuno tranquilo y equilibrado. Desayunar “de camino al colegio” o de pie mientras preparo la mochila no es una opción válida.


Evitad la innecesaria televisión por la mañana. El desayuno es un momento excelente para el diálogo y la escucha activa.

Si la distancia al colegio lo permite, venid dando un paseo.

Para que madrugar no se convierta en una pesadilla, calculad el tiempo suficiente para despertar a vuestro hijo o hija con tranquilidad (unos diez minutos). Los gritos y las prisas no ayudarán a que se despierte antes o vaya más rápido sino a asociar el momento de madrugar con algo indeseado.

Despiértale con buen humor, con cariño.

Si comenzáis a hacerlo unos días antes de comenzar el colegio os resultará más sencillo.

Comenzar el nuevo curso no tiene porqué suponer una ruptura drástica con otro tipo de actividades como parque, paseos o actividades al aire libre. Una buena distribución del tiempo hará que sea posible una adaptación progresiva de actividades.

Por último, un consejo para nuestra economía: Aplica la regla de las tres R a la vuelta al cole.

Reducir: Evitad comprar elementos superfluos. Comprad sólo lo necesario.
Reutilizar: Estuches, rotuladores y pinturas… No tengo porqué comprar todos los cursos todo el material nuevo.
Reciclar: Aprovecha aquello que puede servirte, que ya tienes en casa.


Ahora sí… 

¡Feliz vuelta al Colegio! ¡Os esperamos!