El 5 de Junio nos vinieron a visitar los periodistas del "Día de Valladolid" y aquí tenéis el resultado...
CONVIVENCIA Y TOLERANCIA
El Colegio Niño Jesús de Valladolid tiene como objetivo «esencial» la convivencia entre los alumnos. Además de un programa anual de formación en valores, cuenta con un grupo cristiano, ‘Mundo Nuevo’, en el que participa medio centenar de los escolares acompañados por una decena de antiguos alumnos, que cada viernes se reúnen para conocer la labor misionera de la Iglesia, así como vivir, profundizar y celebrar con mucha alegría su propio compromiso misionero. Dos veces al año el AMPA organiza acciones solidarios (mercadillo, almuerzo solidario…) para colaborar con la labor de las Hermanas en Ruanda.
El colegio está a punto de cumplir su medio siglo de existencia y, para la hermana Judith, actual directora, cree que el secreto de este centro educativo es que, gracias a su tamaño -con la medida perfecta para conocer a todos y cada uno de sus pequeños inquilinos-, «el trato es muy cercano y abierto, y se respira un auténtico clima familiar». Y ese espíritu continúa atravesando los diferentes cambios que se han ido produciendo en la sociedad vallisoletana. Además, la directora recuerda y reconoce la labor de su predecesora, la hermana Isabel:«Ahora reside en Francia, de donde es originaria la congregación, y es la Superiora General de la Orden Religiosa, pero también fue directora del centro durante muchos años y una de sus primeras alumnas».
Lo que no ha cambiado, a pesar de los años transcurridos desde aquel lejano 1965, explica la hermana Judith, «son los valores que profesores, padres y religiosas intentan transmitir a los más pequeños». «Es muy importante para nosotras el respeto, el compañerismo y el perdón. Comunicar una verdadera educación globalizada que no solo se base en contenidos académicos sino también en los principios de nuestro ideario, basados en los valores cristianos», determina la hermana, al tiempo que incide en que «algo tenemos que tener, porque la inmensa mayoría de los alumnos que termina sus estudios en el colegio vienen después a visitarnos, incluso cuando son ya muy mayores. El que pasa su infancia en el Colegio Niño Jesús no lo olvida nunca».
PRIMER PREMIO
Este curso la animada clase de 1º de Primaria, a cargo de la profesora Carmen Brezmes, ha conseguido el primer premio del concurso de Radiotelevisión Castilla y León ‘Mi región es grande’ compitiendo con 30 colegios de la región. Fueron elegidos «por resumir con mucho sentido del humor los valores humanos de figuras históricas que son patrimonio de Castilla y León, además de por la divertida adaptación musical y en Lengua de Signos de una melodía conocida por toda la región como es ‘Cuéntame un cuento’, de Celtas Cortos (puede verse en:
www.youtube.com/watch?v=7PEw46u7Gtw&feature=share).
Así, entre las características del centro también destaca una educación integradora, incidiendo en los valores cristianos y con una educación personalizada.
LOS ALUMNOS COMUNICAN LA VIDA DEL CENTRO
El Colegio Niño Jesús ha incrementado «notablemente» su dotación tecnológica y fomenta un uso racional de los TICs. Los alumnos de 6º de Primaria son los encargados, año tras año, de mantener un pequeño blog sobre sus aficiones, trabajos, ocurrencias y vivencias a lo largo de todo el curso. Se trata de hacer noticiable y comunicar a la ciudadanía toda la actividad que se sucede en el centro escolar, proporcionando desde este medio el acceso a varias actividades de aprendizaje (
http://alertacriaturas.blogspot.com.es).
IDIOMAS.
Siendo nuestro Centro de titularidad francesa, este idioma se enseña, junto con el inglés, desde 1º de educación Infantil, fomentando el contacto con el idioma a través de intercambios. Todos los años en verano, durante una quincena, se ofrece la posibilidad de viajar a la costa de Bretaña para disfrutar de un campamento lingüístico con niños franceses.
BALONCESTO
El deporte «estrella» en el centro es el baloncesto y el Niño Jesús puede presumir de contar con alumnos especialmente destacados en esta disciplina. Más de medio centenar de estudiantes practica con asiduidad este deporte y los resultados avalan el buen hacer de su entrenador, Nacho Alcalde, ayudado por un equipo entregado de tres antiguos alumnos. Es más, dos jugadores han sido seleccionados para formar parte de las filas de la selección de Castilla y León.
ARTE Y CREACIÓN
El centro escolar está repleto de pequeños artistas que pueden dar a conocer sus obras en diversas exposiciones temporales a lo largo del curso: dibujos, marionetas, cuentos, inventos... Siempre que hay oportunidad participan en distintos concursos con notable éxito.
INTEGRACIÓN
El Colegio Niño Jesús destaca también como Centro preferente de integración de niños discapacitados auditivos desde hace más de 25 años. Muchos de sus alumnos cuentan con particularidades que requieren una especial atención para su completa integración en el día a día. Es el caso de los niños que acuden a las aulas de Logopedia, ya sea porque tienen deficiencia auditiva o algún trastorno de lenguaje. El equipo de apoyo también atiende a alumnos con dificultades de aprendizaje o que proceden de lugares tan distantes y diferentes como China, Ecuador o Bulgaria.
La directora comenta que se trabaja con los niños de manera individual o en pequeños grupos y se utilizan muchos recursos visuales y lúdicos para fomentar la estimulación y la motivación. Asimismo, destaca la importancia de empezar este apoyo a una edad temprana, destacan los profesores del equipo de apoyo, especialmente si se habla de niños con implantes cocleares o con audífonos. Su proceso de aprendizaje se ve altamente favorecido por esta atención especializada y personalizada. «La integración es enriquecedora para todas las partes implicadas de la Comunidad Educativa, ha dicho la hermana Judith para concluir destacando que «los niños viven desde los primeros años los valores de la Diversidad, y el respeto a las diferencias se respira en el día a día del colegio».